sábado, 10 de noviembre de 2012

So American...

En el colegio hacen votaciones para elegir presidente y vicepresidenta de todos los alumnos. Una chica de clase de Laura se presentó para el segundo cargo y salió elegida. Hubo una presentación en el auditorio donde todos los críos escucharon los argumentos de los diferentes candidatos. Además se colgaron unas cartulinas por todo el colegio anunciando a cada posible cargo y alguno de ellos se hizo camisetas con eslóganes. Muy americano...

Cada mes se hace una asamblea en el auditorio con todos los alumnos del centro donde se reparten premios a alumnos de cada clase. Premios académicos, al buen ciudadano, al esfuerzo....los niños salen al escenario, recogen un diploma, se hacen una foto (que luego cuelgan en la entrada del colegio), y se aplaude mucho. Muy americano...

No sé, pero a mi  todo esto me parece  muy raro. Aunque reconozco que el otro día nos emocionamos y yo corrí hasta el pie del escenario para hacer fotos cuando Laura y Sofía recogieron sus diplomas.

Academic excellence
Outstanding effort



Para celebrarlo nos hemos ido comer a chinatown, hemos ido después a Union square y hemos jugado en una zona de columpios muy chula que allí había. Aprovechando el sol.




viernes, 9 de noviembre de 2012

American girl

American girl es como la muñeca Nancy de Famosa pero más hortera. Tiene complementos de todo tipo y trajes de época, de deportista, de fiesta, ... además, también venden tallas para niñas, de modo que la niña puede ir vestida igual que su muñeca (¡!). Pero lo increíble es que incluso hay una peluquería en la tercera planta de la tienda donde las pequeñas dueñas hacen cola para que alguna de las peluqueras prepare a sus muñecas, y les haga un peinado o corte por precios que no bajan de 15 dólares. También hay un hospital por si la muñequita se rompe algo.

El mundo está loco.



jueves, 8 de noviembre de 2012

Everybody


Diego cuenta y dice los colores en inglés pero le cuesta en español. Sofía mañana llevará unas galletas por su cumpleaños para compartir con sus compañeras, las profesoras me dijeron que mejor galletas que un pastel, pero al menos no llevará pizza como suelen hacer aquí. Laura va a hacer una prueba para ser cheerleader del equipo de baloncesto (¡!), en un principio no quería pero hoy me ha dicho que algunas de las chicas de su clase se presentan y la han animado.

Después de días de lluvia, viento y frío, después de tanta tormenta, este fin de semana parece que saldrá el sol.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

The snow

La ciudad ha recibido la noticia de la reelección de Obama con una tormenta de nieve que ha dejado las calles blancas. Ahora que ya ha pasado Sandy, esta nevada será realmente dura para la gente que se quedó sin casa por la fuerza del huracán.

Nosotros, a media tarde hemos bajado un rato a la calle, poco porque hacía mucho frío,  para jugar con la nieve.





lunes, 5 de noviembre de 2012

Blue and red

Cada estado aporta un número de, lo que se denomina, votos electorales. Así, si en un estado gana el partido demócrata se lleva todos los votos electorales de ese estado. Y hay estados con una mayoría tradicional confirmada durante elecciones pasadas, por ejemplo el estado de NY es demócrata y sus 24 votos electorales irán para Obama seguro. Otros estados, como Texas, son de Romney y los 38 votos electorales que aporta irán para el partido republicano. Quien sume más votos electorales en todo el país se convertirá en el 45 presidente de Estados Unidos.

La mayoría de estados son azules (demócratas) o rojos (republicanos) de una forma segura. Pero hay otros, los swing states, que cada cuatro años suelen cambiar de color y serán los que decidirán el nuevo presidente. Como Ohio o Florida, donde los candidatos están dando mítines hasta el último momento, incluso mañana, pues aquí no hay jornada de reflexión. Es emocionante vivir estas elecciones aquí, y sobre todo en Harlem. En un país donde la población negra, todos descendientes de esclavos traídos a este lugar, tiene los peores trabajos, es más pobre y marginal, la posibilidad de que Obama repita mandato es un hecho histórico. La lucha por los derechos civiles empezada por los años cincuenta tuvo hace cuatro años su culminación con la elección de Obama como presidente, la reelección sería algo extraordinario.

No sé quién ganará, las últimas encuestas dan una pequeña ventaja a un candidato o a otro según el medio de comunicación. Sé quién quiero que gane, pues además de la política social que Obama puede hacer dentro de este país, al final, que el mapa de Estados Unidos sea más azul o rojo, seguro que influye en el devenir de todo el planeta. Pero lo importante mañana no es eso, porque mañana cumple siete años Sofía y espero que todo sea color de rosa.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Roosvelt Island



Roosvelt Island está en el East River, entre Manhattan y Queens. Es una pequeña isla alargada donde viven unos diez mil newyorkers. Y está comunicada con Manhattan por un teleférico desde donde se aprecia buena parte del este de Manhattan. Las vistas de Manhattan desde el funicular y desde la isla son bonitas, y el edificio de la ONU sobresale de entre todos los demás.



A la vuelta hemos caminado por el Upper East Side. Clase social acomodada ( o muy acomodada ), buenos restaurantes con gente esperando en la puerta para entrar, orden y limpieza en la calle. Luego hemos cogido el autobús y unas calles más al norte cambia el paisaje de forma drástica, a partir de la calle 96 comienza lo que se denomina el Barrio, es decir, el East Harlem. Otro mundo, una de las zonas más peligrosas de NY, con una población mayoritariamente hispana.  Y no nos deja de sorprender como la ciudad cambia de  fisonomía de manera tan radical en un instante, en unas paradas de bus. Contrastes que hacen a esta ciudad tan diferente.