viernes, 2 de noviembre de 2012

Macdonald's

Para terminar con esta semana sin colegio (me pregunto qué hubiera pasado en cualquier ciudad de España si se suspenden las clases durante una semana), hemos ido a la biblioteca y después he tenido la genial idea de ir a comer a un Macdonald's cercano a casa.

Pero la hamburguesería no era lo que yo esperaba. Pequeñísima, sólo había opción de comprar comida para llevar. Y estaba a tope. Gente rara, vagabundos que por un dólar pueden comprar una hamburguesa, yonquis que apenas podían hablar y enormes señoras que me empujaban en la fila mientras Diego gritaba y lloraba y las niñas interrumpían el paso de la gente. No sabía qué pedir, pero he podido balbucear tres happy meal, los tres con zumo, dos con hamburguesas y el otro con pollo, dos para niñas y el otro para niño (para los regalos de la caja). En cuanto me han dado lo que quería nos hemos ido a casa a comer, las niñas y Diego felices y yo atacado.


Esta tarde, para redimir mis pecados, hemos ido a ver la catedral de San Juan el divino. Situada en el suroeste del Harlem y cerca de la universidad de Columbia. Hemos pasado por calles muy tranquilas con ambiente universitario y cuidados bares y restaurantes, para terminar cenando en un etíope sin sobresaltos, felices.





Biblioteca de Columbia

Cathedral of St. John



jueves, 1 de noviembre de 2012

The movie

Lo que más me ha sorprendido ha sido lo que vendían en el bar: hamburguesas, perritos calientes, alitas de pollo, patatas fritas...y palomitas a las que puedes poner un extra de una especie de sirope de mantequilla a tu antojo, como haces con el ketchup o la mostaza. Además, todo eso lo puedes meter, y comer, en la sala. Por eso, tal vez, había tantas cajas medio llenas de comida basura en las butacas y palomitas tiradas por el suelo. También me ha parecido raro que durante la película hubiera gente mirando su iPad, o la mujer que estaba viendo la película con un niño de unos cinco años y un bebé en su carrito. No sé si eso será lo normal en los cines de NY o sólo pasa en algunos cines como el nuestro, el que tenemos más cerca.



La película que hemos visto ha sido Hotel Transylvana.  Nos ha gustado un montón y ha sido fácil de seguir en inglés. Y nos hemos quedado las gafas 3D (¡!). Jugaremos con ellas mañana para terminar esta semana sin colegio.



Mientras, la ciudad intenta recuperar la normalidad. Funcionan algunas líneas de metro a medio gas, el tráfico es horrible y zonas de Queens, Bronx y Staten Island, por lo que vemos en la televisión, están arrasadas. La gente no tiene luz, se reparte comida en las calles, muchos negocios y casas perdidas, varios muertos...Y el downtown de Manhattan sigue con problemas de energía que, como dice un artículo del NYtimes, ha creado temporalmente dos ciudades dentro de la isla.

Lo que ha quedado claro es que NY es muy vulnerable, si falla el transporte público todo queda totalmente paralizado. Parece el argumento perfecto para una película de catástrofes.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Halloween

Hemos salido de casa para salir del Harlem. Ahora que funcionan los autobuses, hemos pensado que sería buena idea ir más abajo. Y ha sido fácil bajar, pero coger un autobús a la vuelta ha sido una locura...



Parece que la ciudad esté volviendo a despertar. Tanto que hoy en la quinta avenida, en la zona de las famosas y glamurosas tiendas, no se podía casi ni andar. Mucha gente. Muchos coches.

Quinta Avenida

Antes de pasear sorteando personas aceleradas y cruzando calles llenas de coches, hemos ido al Plaza Food Hall, en los bajos del lujoso hotel Plaza, donde una de las elegantes tiendas había organizado un concurso de disfraces y luego se podía ir por los comercios del centro comercial diciendo eso de trick or treat?. No hemos participado en el concurso pero sí que hemos conseguido algunos caramelos y dulces.

Después hemos llegado hasta Times Square. Diego ha hecho pis en un árbol (¡!) de por ahí y hemos alucinado otra vez con las luces de la plaza.



martes, 30 de octubre de 2012

Don´t worry !

La zona A (la parte coloreada del mapa) fue la evacuada y en la que más daños se han producido, casas destrozadas, falta de energía, algún incendio, calles anegadas...lo que se ha visto por la televisión y los periódicos fundamentalmente. Algunos de esos lugares son tan diferentes a lo que conocemos de NY que parece que hablen de otra ciudad.


En Manhattan además, desde la calle 39 hacia al sur y algunas otras calles, se quedaron sin luz y continúan con problemas que no se sabe todavía cuando se arreglarán. También esta isla quedó incomunicada al cerrar todos los túneles y puentes. Pero como nosotros vivimos a la altura de la calle 123, hemos estado muy bien, ningún problema salvo el estar en casa todo el día de ayer y casi todo el de hoy. Sólo un paseo por la tarde para despejarnos y relajarnos del encierro hogareño.


Después he bajado a un mexicano que tenemos cerca a por la cena y mientras esperaba nuestra comida para llevármela a casa me he tomado una Pacífico. Por contraponer a lo del huracán...




lunes, 29 de octubre de 2012

The hurricane

Todos los colegios de NY cerrados, la universidad también, y hasta en Wall Street han chapado el garito.Todo el día sin salir de casa. El transporte público cerrado, es decir, la ciudad paralizada. La zona A de NY evacuada. La televisión dando información al segundo de todo lo que está pasando, el alcalde diciendo que la gente se quede en casa...

Culpa del huracán Sandy, de categoría 1 (5 es la máxima), que nosotros apenas hemos notado. Ahora, de noche, hay muchísimo aire, y llueve sin cesar desde primera hora del día.Sin embargo, se han quedado sin  luz varias zonas de la ciudad, sobre todo en el sur de Manhattan. Algunas estaciones de metro están inundadas y casi todos los túneles que comunican la isla de Manhattan con tierra firme están cerrados.

He bajado un momento. No había nadie en la calle.

Nosotros hemos pasado este lunes viendo películas, comiendo, jugando y limpiando calabazas. Mañana otra vez igual.Todos los colegios de NY cerrados, la universidad también,...


domingo, 28 de octubre de 2012

Skeletons

El Museo de Historia Natural es inmenso. Hay tantas cosas que ver que al final te queda la sensación de haber paseado por las salas, sin más. Pero hemos visto muchas cosas, además de ir al planetario. Aunque lo más impresionante es la parte dedicada a la historia y evolución de la humanidad y, por supuesto, los dinosaurios.



Hemos vuelto antes de que cerraran el metro de NY. El huracán está llegando a la costa y ha hecho que cierren el transporte a partir de las siete (¡!) , también cerrarán mañana todos los colegios de la ciudad. Nosotros estamos tranquilos, esta zona del Harlem está muy lejos de la zona de peligro de inundaciones. Nos esperan un par de días de fuertes lluvias, veremos como evoluciona Sandy.